En las últimas décadas las empresas empezaron a analizar la idea de aplicar el MARKETING como estrategia de conseguir el éxito y llegar a ser grandes empresas pues debido al surgimiento de productos sustitutos y competidores deben replantear ideas para cubrir las necesidades de la sociedad y brindarle la mayor satisfacción al consumidor.
El papel que el marketing cumple en las empresas es muy importante pues gran parte de un éxito económico y establecerse como una empresa competitiva es su compromiso, puesto que ese sector es el encargado de presentar creatividad e innovación en cuanto a nuevos productos y todo lo que tiene que ver con su diseño, dinero a invertir en publicidad y ventas y lo más importante es conseguir la demanda de sus productos que permita obtener beneficios.
Hoy en día hablamos de un enfoque más específico que las empresas gestionas para atrar clientes potenciales donde no solo se centran en los seres humanos y satisfacer sus necesidades y deseos sino en brindar educación, bienestar e importancia a sus clientes por medio de su producto o servicio que ofrece y todo lo que comprende una organización, este enfoque se llama MARKETING HOLISTICO.
El Marketing Holístico se define como el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen el alcance y la interdependencia de sus efectos. La aplicación del marketing holístico se caracteriza por cuatro elementos principales: Marketing de relaciones, marketing interno, marketing Integrado y marketing de responsabilidad social.
La aplicación de este enfoque esta evidenciada en una empresa como Postobon S.A., siendo parte de la organización Ardila Lulle es una de las empresas más grandes, reconocidas y
tradicionales de Colombia dedicada a la fabricación y comercialización de bebidas no alcohólicas.
Postobon S.A contiene MARKETING DE RELACIONES, pues siempre busca sin salir de su filosofía mantener a sus clientes, incluyen nuevas marcas y presentaciones que el consumidor desee. Además de convertir a sus proveedores en verdaderos socios comerciales.
Postobon S.A utiliza el MARKETING INTEGRADO al mantener y satisfacer al consumidor con un amplio portafolio de productos reconocidos por su calidad, considerando importante la innovación y el excelente servicio, aparte de utilizar los últimos avances tecnológicos de la industria mundial para su fabricación.
Además de ser una empresa que aplica el MARKETING INTERNO puesto que su filosofía de trabajo está enfocada hacia el servicio, capacitando y manteniendo a sus trabajadores comprometidos en busca del mejoramiento continúo de sus productos y resultados para así brindar a los consumidores la mejor opción del mercado. También se compromete en brindar un crecimiento profesional e integral a sus trabajadores.
También se evidencia el MARKETING DE RESPONSABILIDAD SOCIAL pues con campañas tan conocidas y nuevas como la de “ayudar refresca” donde presentaron su nuevo producto AGUA OASIS donde por medio de sus ventas ayudara a financiar a la educación infantil puesto dichos recursos están destinados a combatir la falta de escolaridad y la deserción escolar. Además de presentar productos naturales que contribuyen al buen bienestar y salud de sus consumidores.
Kloter, Keller. Direccion de Marketing
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