miércoles, 11 de noviembre de 2009

Posicionamiento

El posicionamiento de las marcas, no es algo que sucede fácilmente con el paso del tiempo, para que esto ocurra es necesario conocer las necesidades actuales, identificar diferentes grupos de compradores en cuanto a sus gustos y preferencias o segmentos de mercado y teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades de mercado, desarrollando un plan de marketing periódico con los objetivos de posicionamiento buscados, entre otros. Lo anterior, son características fundamentales de lo que se denomina en mercadeo como una excelente “ESTRATEGIA DE MARKETING”.

La estrategia de marketing contiene 3 grandes pasos: Segmentación del mercado, definición del público objetivo y posicionamiento de la marca.La Segmentación de Mercados, equivalente a la identificación de clientes, actuales o potenciales, cuyo comportamiento de compra es similar ante un mismo ofrecimiento.

El Posicionamiento de Marcas, es decir la manera en que los clientes relacionan en su mente productos y servicios que compiten entre si. Las decisiones de diferenciación se toman internamente en la empresa buscando diseñar para el producto o servicio una propuesta de valor que para un segmento de mercado seleccionado resulte significativamente mejor que la de los competidores. Las decisiones de posicionamiento se refieren a lo que la empresa desea que suceda en la mente de los clientes con relación a esa propuesta de valor.No hay cosas bien hechas o mal hechas, todo depende de la estrategia de negocios. El problema radica en que en nuestra cultura, salvo pocas empresas que ya han pasado ese nivel, las empresas no cuentan con una estrategia de marca y las marcas se dirigen solas, y cuando llega otra marca la hace pedazos porque cuenta con una estrategia. Chevrolet

No hay comentarios:

Publicar un comentario